“No hay periodismo que se aprecie de ser valiente o diferente que no se haga escuchando” con esta recomendación ha abierto Roberto Navia Gabriel el «Taller sobre periodismo narrativo» en la última jornada de la XXII edición del Congreso de Periodismo de Huesca. Para el periodista boliviano, fundador del proyecto Nómada, el periodismo narrativo es una forma de mirar el mundo, una herramienta que permite a las personas expresar aquello con lo que no están de acuerdo. Navia ha descrito el periodismo narrativo como una apuesta por la rebeldía constante “con la que revelarnos al poder e incluso a los lectores que, a veces, prefieren la banalidad frente a una historia porque no han tenido la suerte de encontrarse con una buena pieza narrativa” ha dicho.
El periodista boliviano ha apostado por la crónica como género estrella del periodismo narrativo. “La crónica es un cuento que es contrastable. Es una historia verídica y para contarla podemos escribir echando mano de la estética y de la literatura sin soltar el ancla de la realidad”, ha apuntado Navia, que también ha hecho un símil entre la crónica y el ornitorrinco explicando que ambos son una fusión de distintos géneros. En el caso de la crónica esta bebe tanto de la literatura como del periodismo. De la novela rescata su condición subjetiva, “la de crear una ilusión de vida”.
Del reportaje toma los datos inmodificables y puros que aportan revelación y descubrimiento. De la entrevista la crónica toma los diálogos, del ensayo rescata el argumento y de la autografía recoge la redacción en primera persona de la historia que queremos contar. “En resumen, la crónica no es otra cosa que volcar la mirada personal a través del yo subjetivo, y no hay nada más subjetivo que la crónica; contrastada y documentada” ha apuntado Navia que advierte sobre el exceso en el uso de recursos, “un error fatal que puede romper el equilibrio de la historia a contar” ha añadido.
En el taller, Roberto Navia Gabriel ha revelado que la crónica le ha permitido vivir la realidad en primera línea y llevar a cabo investigaciones gracias a las que ha podido contar historias como “Flechas contra el asfalto” o “Los colmillos de la mafia”. El periodista también ha hablado de los problemas a los que se enfrentan la información y el periodismo en la actualidad, como la “avalancha de internet o la muerte de muchos medios tradicionales”. Ante la pregunta ¿qué podemos hacer para ponerles remedio? su recomendación es “volver al antiguo periodismo, el que cuenta historias que a veces no quieren ser escuchadas”.
El XXII Congreso de Periodismo de Huesca está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y Telefónica.